SICARIOS MATAN A REGIDORA DURANTE CHOCOLATADA NAVIDEÑA EN ASCOPE: ATAQUE DEJA COMO SALDO VARIOS HERIDOS

 


Estuvo amenazada cuando realizó denuncias de la gestión edil

Una feroz balacera se desató durante una chocolatada en la provincia de Ascope, en La Libertad, producto del ataque falleció una regidora y varias personas resultaron heridas.

El norte del país vuelve a ser golpeado por la ola de violencia. En la provincia de Ascope, en la región La Libertad, delincuentes desatando una balacera durante una chocolatada dejando el saldo de una persona fallecida y otras resultaron heridas.

En el anexo de Sausal, en el distrito de Chicama, delincuentes irrumpieron una chocolatada que se desarrollaba en el marco de la celebración de la Navidad.

Los sicarios comenzaron a abrir fuego en varias oportunidades convirtiendo el lugar en una escena de pánico y sangre entre los asistentes. Este ataque habría estado dirigido contra una regidora de la Municipalidad de Chicama, Elena Rojas, de acuerdo a lo manifestado por los vecinos de la zona.

Como consecuencia de este tiroteo, entre los agraviados se encuentran menores de edad quienes de manera inmediata fueron trasladados a centros de salud más cercanos.

DENUNCIO A EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y A REGIDORES

En julio del 2024 la regidora Elena Rojas, elaboró un informe sobre el proceso de investigación a las presuntas irregularidades. En esa línea, precisó que tuvo obstáculos innecesarios que retrasaron su trabajo debido a que no se le entregaba la totalidad de la información requerida.

Asimismo, mencionó que tras la investigación se podía apreciar que existían indicios razones de actos irregulares en beneficio de proveedores vinculados con Jorge Enrique Terry Mendoza, quien es socio del ahora exgerente municipal, Patrick Quispe Rodríguez, en la empresa KMP Contratistas Generales S.A.C.

Por lo tanto, recomendó al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ascope realice la investigación correspondiente de acuerdo a ley.

Además, instó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Chicama tomar las acciones de acuerdo a sus funciones.

Como se había informado, respecto a la empresa Constructora TR y Casas E.I.R.L. se ha verificado que Nancy Razuri Vásquez figura como única accionista, y en la denuncia se indica que es madre de la pareja de Jorge Terry Mendoza. Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la citada empresa obtuvo aproximadamente 600 mil soles por parte de la Municipalidad Distrital de Chicama.

De igual manera, la empresa Constructores Galco Ingenieros S.A.C. tenía como accionista al hermano de Jorge Terry Mendoza. Durante el presente año, la comuna distrital le ha girado la suma de 41 mil soles.

De otro lado, la denuncia también refería que la proveedora Milagros del Roció Regalado Mamani, quien es cuñada del socio del ahora exgerente municipal de Chicama, ha obtenido más de 280 mil soles en lo que va de la gestión del alcalde Edilberto Bada.




ATAQUES

El último 12 de diciembre, un criminal dejó una carga explosiva debajo de la camioneta de Elena Rojas, regidora de la Municipalidad Distrital de Chicama.

En declaraciones, la concejal indicó que buscarían amedrentar su trabajo de fiscalización que viene realizando a la gestión del alcalde Edilberto Bada Castillo.

Detalle de los menores heridos:

- Niño de 12 años: herida en el brazo izquierdo.

- Niña de 7 años: heridas en tórax, abdomen y muñeca derecha.

- Niño de 12 años: lesión de bala en el tórax.

- Niño de 8 años: lesión de bala en el tórax.

La regidora y los menores fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional Docente de Trujillo. Lamentablemente, Elena Rojas llegó sin signos vitales y solo se certificó su fallecimiento.

Según testigos un hombre que aparentemente trabajaba como guardaespaldas de la autoridad edil, repelió el ataque, logrando que los dos sicarios retrocedan. Los hampones huyeron de la zona sin oposición alguna. Personal policial del lugar montó un operativo pero no lograron capturar a los delincuentes.