HUMAY
La
Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital
de Humay, situada en la provincia de Pisco, designó a ocho ciudadanos en cargos
de confianza pese a que no cumplirían con los requisitos mínimos para acceder a
dichos puestos, situación que generaría el riesgo de no garantizar la idoneidad
en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios en dicha
entidad, en desmedro de la población de Humay.
Según el informe de orientación de oficio n.°
010-2025-OCI/0409-SOO (periodo del 01 de julio al 13 de agosto del 2025), en
enero del 2024 la entidad designó a ocho ciudadanos en los cargos de gerente
municipal, jefe de asesoría legal, jefe de la unidad de planeamiento,
presupuesto y racionalización, así como a las jefaturas de la oficina de rentas,
de la unidad de seguridad ciudadana y la de discapacitados, de la jefatura de
registro civil y de la división de servicios de la población.
De la revisión de los expedientes (files personales)
de los funcionarios en cuestión, la comisión de control constató que ninguno
cumpliría con los estudios, capacitaciones y tiempo de experiencia requerida
para poder asumir tales puestos.
En el caso del gerente municipal, sí cumple con tener
título profesional, pero no acreditó con la respectiva documentación la capacitación
por un año en administración y la experiencia de dos años en programas
municipales. Similar es el caso de los demás servidores públicos, pero el más
crítico corresponde a la jefatura de la unidad de planeamiento, presupuesto y
racionalización, ya que la designada trabajadora no cumpliría ninguna de las
exigencias profesionales solicitadas conforme a ley.